Hace 3 años nos fuimos los 5 (bueno, Olivia iba en mi tripa) de ruta en autocaravana a Eurodisney, Biarritz, Isla de Rè, Asturias, etc. Fue una experiencia espectacular y este año repetimos aunque con una autocaravana más grande y a un destino más playero.

Cualquier tipo de viaje, sobre todo si vamos con niños, es bueno planificarlo bien. Pero en autocaravana todavía más para que sea una experiencia redonda.

Te cuento como lo hacemos nosotros,

Primer punto

Buscar empresa con quien alquilar la autocaravana. Obvio ¿verdad?. Aquí no sólo hay que fijarse en el precio sino en las condiciones.

  • Qué flota tienen y cuántos años de antigüedad tienen las autocaravanas
  • Valoraciones de otros usuarios.
  • Facilidad para poder contactar con ellos (pueden surgir mil historias en trayecto)
  • Qué incluyen las autocaravanas.

Segundo punto

Planificar la ruta. Nosotros este año utilizamos una función de google maps que nos permite ir marcando con distintos símbolos y colores los lugares por los que queremos pasar. Es importante marcar:

  • áreas de pernocta: si son municipales o no, qué incluyen (vaciado, llenado, electricidad), precios.
  • campings: lo mismo, precio, que incluyen, etc. Reservar con tiempo por si acaso, ir a la aventura está bien pero tener puntos más o menos fijos es recomendable.
  • lugares imprescindibles: los que si o si hay que visitar.
  • lugares apetecibles: los que no son absolutamente imprescindibles pero que si la ruta va según lo previsto mola ver.
  • otros lugares: sitios que si no se va no pasa nada, pero que está bien saberlo. Por ejemplo: destino playero y un día no hace día de playa o no apetece. Si tienes marcados destinos que a priori no molan tanto pero tienes tiempo y ganas de verlos se convierten en un plan b que a lo mejor ¡hasta te sorprende!
  • supermercados y gasolineras. Carretera y niños hambrientos no son buena combinación y quedarse sin gasolina… no es una opción 😂
  • planes de ocio y culturales: desde parques de atracciones, hasta museos, rutas de senderismo etc.
  • comercio: no es que nos vayamos a ir de compras, ni tampoco marcar centros comerciales… aquí marcamos sitios con encanto que te apetece visitar, recomendaciones de otras personas donde comprar artesanía típica, una librería, juguetería, local que conoces por las redes y quieres visitar que tiene una filosofía acorde contigo…
  • Lavanderías: si no paramos en cámpings es importante este tema para no ir con un maletón.

A la vuelta de las vacaciones compartiré nuestro mapa, además de contaros qué tal cada sitio y las modificaciones que hayamos hecho sobre la marcha.

Tercer Punto

Listas, listas y listas. La improvisación la dejamos para cuando estemos en carretera el día que queramos ir más a la aventura.

Cómo en cualquier viaje pero más si vamos a estar moviéndonos de sitio por carretera y la distancia con supermercados, farmacias, etc. pueda ser grande es bueno intentar no olvidarse de nada realmente importante.

  • Lista de imprescindibles: en esta categoría metemos cargadores, medicamentos habituales con niños, utensilios básicos para estar en la autocaravana y no tener que buscar dónde comprarlos (tendal, aspirador de mano, etc.), baterias externas, tarjetas para las camaras…
  • Lista de menús: no me refiero a llevar el menú semanal como cuando estamos en casa. Es una lista de comidas, cenas y desayunos fáciles, rápidos y adecuados a la autocaravana (a ver… el espacio es el que hay, así que cuantos menos utensilios de cocina… no vamos a llevar el robot o la thermomix…).
  • Lista de juegos, libros, películas, videojuegos: estos dos últimos para hacer más llevaderos los desplazamientos, después en destino poco tiempo hay de estas cosas. Los juegos (cartas, de mesa, pasatiempos, etc) además de servir para que los niños vayan entretenidos las horas de viaje son ideales para pasar ratos de relax todos juntos, divertirnos, etc que normalmente durante el año, con el trabajo, el cole, etc. no hay tanto tiempo de estar todos juntos así.
  • Lista de ropa/calzado: cómo no facturamos podemos caer en la tentación de meter muchos por si acaso… y no. No hace falta llevar 15 camisetas si nos vamos 15 días… las lavanderías marcadas en el mapa o si estamos en un camping con lavandería es suficiente. Además vamos en plan relajado, cómodo (ya sea para turistear o más todavía si vamos de playa) y aunque los niños se suelen manchar bastante, estamos de vacaciones y nunca te pones todo lo que llevas. Menos es más y en este caso sobre todo. El tamaño del maletero es el que es, precisamente la mayor parte del espacio en autocaravana es para habitabilidad.

Cuarto punto

Pero no el menos importante, no, uno de los más importantes, el presupuesto. Vamos, cómo en cualquier viaje. Controlar las veces que comemos o cenamos fuera (para algo vamos con la autocaravana… lo guai es comer en la mesita con el toldo echado), lugares de pago que queremos visitar, gasolina, pernoctas, lavanderías, ocio (compras, helados, cafés….). Cuánto más controlado el tema mejor para no llevarse sorpresas.

Quinto punto

Por último, sobre todo si se va con niños pequeños, es no llenar la ruta y los días. Estamos de vacaciones, las prisas las dejamos en casa y vamos a disfrutar. Si no podemos ver todo da igual, lo importante es disfrutar con los niños y de la autocaravana. Muchos km aunque vayas en autocaravana son un rollo para los niños. Por experiencia, mejor etapas más cortas o planificar el tiempo de los trayectos por arriba. Si después sobra tiempo, ¡mejor!

Lo mejor es llevar todo planificado, pero viajando en autocaravana hay que dejar margen a la aventura sino no tiene tanta gracia. Salirse de la ruta marcada y descubrir lugares, replanificar según nos apetezca o veamos que a los niños les pueda interesar más… El anterior viaje no recuerdo que pasó, pero acabamos bajando por los Cañones del Sil por carretera donde la autocaravana no cabía en su carril y cruzarse con un coche era toda una odisea. En el momento recuerdo ir conduciendo acongojada pero la experiencia, las vistas impresionantes… ¡valió la pena saltarse la ruta!

 

Estos días compartiré por Instagram (sobre todo IGTV, stories…) tips, listas, etc de como nos organizamos. Además durante el viaje también iré enseñando sitios chulos. Y por supuesto a la vuelta os contare qué tal la experiencia, los sitios que visitamos, direcciones interesantes, etc. Así que si no quieres perderte nada puedes seguirme en instagram y suscribirte al blog. Además que por suscirbirte te regalo la Guía práctica de recursos educativos para familias creativas! ¡Nos vemos por las redes!

little nana