Todas las semanas os enseño algunas de las actividades que realizamos en casa para desarrollar, practicar y perfeccionar determinadas destrezas. Intento que todas sean en plan lúdico, porque para aprendizaje formal ya tienen el cole. No nos pasamos toda la tarde haciéndolas y hay días que no hacemos porque están más cansados, tienen menos ganas o les apetece jugar a otras cosas, pero si es cierto que les gusta hacerlas y suelen pedirlas bastante.
 
Una de las destrezas que solemos practicar es la motricidad fina y la coordinación viso-motora, ya sea jugando con pompones, cosiendo tarjetones o haciendo collares con pajitas (podéis verlas pinchando en los enlaces). Resulta fundamental trabajarlas de cara a la lecto-escritura.
 
Esta actividad es muy sencilla de preparar y les viene fenomenal para practicarlas. Tan sólo necesitamos folios de colores, rotus para dibujar las formas y tijeras. La caja de fresas pintada es opcional ;), pero queda bonita y además a los niños, como a nosotros los adultos, nos gustan más las cosas que nos entran por lo ojos, ¿verdad? así que algo de un color llamativo captará todavía más su atención, igual que las plantillas en folios de colores, queda mejor que si son simplemente blancos… resultaría más aburrido.

 

 

recurso educativo motricidad fina

 

recurso educativo motricidad fina

 

Una vez que tenemos las plantillas… ¡a cortar!. Es bueno que ellos elijan las que más les gusten para sentirse más motivados, siempre y claro que la que escojan se ajuste a su nivel de dificultad, porque si es una para la que todavía no están preparados se desmotivaran al ver que no son capaces, es mejor ir aumentando la dificultad según vayan perfeccionando esta destreza.
recurso educativo motricidad fina

 

 

recurso educativo motricidad fina

 

Esta actividad sirve también para observar como van evolucionando a nivel motriz, comparándolas con la realizadas anteriormente, por lo que es bueno guardar algunas de las plantillas cortadas para que ellos vean como cada vez son capaces de hacerlo mejor y tengan ganas de superarse a si mismos.