Portugal es un destino para viajar en familia perfecto. Al vivir tan cerca de la frontera son muchas las veces que nos cruzamos al país vecino a conocer ciudades del norte: Oporto, Braga, Guimaräes…. así que este año nos hemos hecho un roadtrip de 15 días cruzando Portugal en autocaravana.

En el pestaña salir en familia – viajes puedes leer los post que he escrito sobre cómo nos organizamos, consejos para viajar en autocaravana y otros destinos a los que hemos ido.

Hemos combinado días de más ajetreo, carretera, visitas turísticas, con otros de estar parados simplemente disfrutando de playa, jugar en familia, etc.

En este primer post te cuento la ruta que hemos hecho, qué tal las áreas de autocaravana (AC) y nuestra impresión general de Portugal en autocaravana.

Comenzamos por la ruta. La mejor manera de ver la ruta es en el mapa. Clica puedes ver nuestra ruta. Después de los km recorridos, los sitios que hemos visitado, etc., quizás la haríamos un poco diferente hoy dedicando más días al Alentejo, personalmente me gustó mucho más que el Algarve. Aún así como nos lo pasamos muy bien y no hay una ruta perfecta pues te comparto la nuestra.

(Al final del post tienes los enlaces a la ubicación de cada área y a los post donde amplio info sobre los sitios donde estuvimos)

Día 1:

Salimos de Vigo al mediodía e hicimos directo hasta Évora llegando sobre las 23 horas. La primera noche la hicimos en el Intermarché de Évora. En Portugal está permitida la pernocta en los aparcamientos de los Intermarché y además puedes llenar y vaciar aguas. Además las gasolineras de los Intermarché tienen el repostaje mucho más económico que otras gasolineras. Además si incluimos en nuestra ruta pernoctas en alguno de los muchísimos que hay repartidos por Portugal podemos aprovechar para hacer compra y además es gratuita. Nosotros hemos combinado pernoctas gratuitas con otras en áreas de pago dependiendo la zona.

Día 2:

El sábado dedicamos la mañana a visitar Évora y al mediodía nos fuimos al Cais Palafítico da Carrasqueira (un puerto construido con estacas y tablones por los propios pescadores que es absolutamente imperdible si estás en la zona). De ahí nos fuimos hasta Sines a visitar el pueblo, la fortaleza y la playa. Llegamos hacia media tarde por lo que el parking que hay al aire libre (gratuito) al lado de la iglesia, justo al entrar en el pueblo no estaba muy lleno. En la zona del fondo es un buen sitio para aparcar al AC y la zona de maniobra está bien, aunque ojo las AC largas como la que llevamos nosotros porque alguna zona no es tan fácil. Por lo general aceptable.

De ahí nos fuimos a  Sao Torpes a pasar la noche. La primer opción era pernoctar en un área al lado de la playa, pero llegamos de noche y la entrada a ese área no tenía visibilidad y el otro área de pernocta aunque estaba bien pero las plazas para las AC largas (la nuestra medía 7,5m) eran muy justas y la cola nos quedaba pegando con hierba y maleza.

El problema con dejarla así aparcada era que tuvimos una muy mala experiencia la vez anterior. En una de las áreas la aparcamos y la cola estaba pegando con hierbas y nos entraron las hormigas. De hecho tuvimos que hacer un apaño y la manguera para llenar la tuvimos que conectar al grifo y utilizarla como podíamos para echar agua y sacarlas de encima. No se si es algo habitual que puedan entrar así (la autocaravana estaba cerrada, puerta, ventanas, etc) o coincidió que aquella tenía holgura en alguno de los cierres… no lo sé pero no he vuelto a arriesgarme.

En fin, que cambiamos planes y nos fuimos a Odeceixe, pernoctamos en el parking de la playa, no tiene servicios pero es amplio, bastante llano, no hay mucho viento y había más autocaravanas. La playa a 5′ andando (aunque la bajada y subida a la playa es telita, pero es lo normal en la mayoría de las playas porque es zona de acantilados).

Día 3:

Pasamos el día en la playa de Odeceixe y por la tarde nos fuimos ya a Sagres. Pernoctamos en el área de Sagres. Justo delante de la fortaleza hay un parking gratuito al aire libre donde está permitida la pernocta. Está genial situado para visitar la fortaleza, el pueblo y la playa del Tonel.

Día 4:

Visitamos la fortaleza de Sagres. Recomendable visitar temprano para ahorrarse la cola de la entrada. Después nos fuimos al Cabo de San Vicente (el punto más al sudoeste de Portugal) a visitar el faro. Es famoso por sus puestas de sol. Nosotros fuimos antes de comer porque el día estaba nublado y no nos valía la pena esperar a la noche. En teoría puedes ir hasta el faro con la AC, nosotros lo hicimos pero no aparcamos allí porque se llena y la maniobra no es sencilla. Es mucho más recomendable aparcar en la carretera en zonas donde el arcén es ancho y llano (el rato andando pueden ser unos 10′, no más). No recomiendo ir hasta el final como hicimos nosotros porque los coches aparcan por toda la carretera y a un lado no hay casi arcén pero los coches aparcan igual, así que te podrás imaginar lo que tardé en sacar la autocaravana de esa carretera entre coches y gente andando, es bastante locura. Lo mejor aparcar un poco alejado y darse un paseo.

De allí marchamos a Lagos. Hay un parking gratuito al aire libre, cerca de la zona del puerto y el centro, donde pueden aparcar las AC pero no pernoctar. Sólo está permitido hasta las 20.00 horas.

Además de visitar Lagos (es un pueblo hipermega turístico, demasiado incluso) hicimos un crucero por Ponte da Piedade. Es un plan fantástico para los niños, es precioso y la única forma de ver playas y formaciones rocosas porque el acceso es sólo por mar. Una experiencia que vale la pena al 100%. En el post en el que te cuento sobre Lagos tienes más información sobre el crucero por Ponte da Piedade porque nosotros quedamos encantados con quien lo contratamos. (enlaces al final del Post).

A las 20.00 sacamos la AC del parking y nos fuimos hasta Silves a pasar la noche porque nos quedaba a medio camino con nuestro siguiente destino. La Albufeira. Allí pernoctamos en el área Algarve Motorhome Park de Silves. Un área con todos los servicios, parcelas amplias, WIFI, etc. (24h/8,50€). Nuestra idea inicial era visitar el castillo de Silves pero ante la duda de si el área a la que íbamos al día siguiente a pasar varios días si llegábamos de tarde a lo mejor no teníamos sitio decidimos no arriesgarnos y marchar a primera hora. (Hace 3 años nos pasó en el área de Biarritz de vuelta y acabamos durmiendo aparcados en la calle 😅)

Día 5:

Siguiente destino Playa Falésia, en la Albufeira. Allí estuvimos hasta el día 10. El área espectacular. Con todos los servicios, la playa a menos de 5′, parcelas grandes, servicio de lavandería y duchas amplias y con tiempo para ducharnos con los niños (0,50 cts), mesas de ping pong, zona de arena y mesas de picnic con sombra…. El precio 9€/24h. Además tiene supermercados cerca para ir andando (aunque los precios no son los del intermarché claro…), zona de restaurantes por si te apetece cenar o comer fuera.

Quisimos acercarnos a la Albufeira y fue imposible aparcar la AC. Hay un parking pero estaba lleno y otro estaba prohibido para AC. La mejor opción para visitar la zona es alquilar un coche, puedes hacerlo desde el propia área y los precios están bastante bien. Nosotros queríamos descansar unos días de turismo y aprovechar la playa así que no lo hicimos. Queda pendiente para otro viaje sólo por la zona del Algarve.

Día 9:

Nos fuimos hasta Tavira, comimos en el pueblo y después nos fuimos hasta la Playa del Barril. Antes del puente que cruza hacia la playa hay un parking al aire libre de pago donde se puede aparcar la autocaravana. Tiene mucho sitio por lo que no hay problema para aparcar hacia el fondo y el acceso y lo que es el aparcamiento es de fácil maniobra para AC.

Para ir a la Playa del Barril se puede ir andando o en un tren pequeño. Por supuesto fuimos en el trenecito. Creo recordar que los 5 nos salio en 9€ ida y vuelta.

Es una playa muy grande, con restaurantes, tumbonas… y para mi el atractivo principal y por eso fuimos, es visitar el cementerio de anclas. Está muy bien pero me llevé una pequeña decepción porque está un poco “abandonado” hay anclas que se ven muy poquito porque la arena las cubre demasiado. Aún así está muy guai para ir con los niños y ver el tamaño que tienen las anclas.

Dia 10:

Dejamos el area de playa Falésia y nos dirijimos al alentejo interior. Iniciamos ya el camino de vuelta hacia Galicia por tramos para no hacerlo del tirón. Llegamos al mediodia a Monsaraz. Visitamos el pueblo y después nos dirijimos a Comporta porque las referencias de la playa son buenas. Al final no nos quedamos en Comporta porque el área aunque aparentemente es buena (gratuita y con vaciado y llenado), los alrededores son bastante feos y la playa queda a 2km andando. Además hay muchísimos hormigueros, en un parque para niños que hay en frente encontramos unas cucarachas de un tamaño considerable (por no decir que casi dan para una cena) y muchísimos mosquitos. Cómo queríamos visitar Alcácer do Sal hicimos noche en el Intermarché de allí.

Día 11:

Visitamos Alcácer do Sal. No hay mucha distancia andando desde el Intermarché al pueblo. Es un lugar bonito aunque parecía más cuando pasamos la semana anterior hacia el sur de lo que realmente es. De allí no vamos a Peniche a pasar la noche para ir al día siguiente al Dinoparque de Lourinha.

El área de Peniche es de pago (8€), con todos los servicios, además de noche se cierra el acceso, con lavandería y baños muy limpios. No está muy lleno así que los niños pueden jugar y correr por allí, además sin peligro. Peniche ni fú ni fa jajajaja. Tiene una fortaleza (no se puede entrar pero si pasear los alrededores), un parque cerca del área para los niños… un sitio bueno de paso.

Día 12:

Nos vamos al Dinoparque de Lourinha. la próxima semana os cuento nuestra experiencia y os enseño un poquito sobre él.

Pasamos la mañana allí (fuimos temprano para aprovechar), comimos dentro y después nos fuimos a visitar Óbidos. Espectarcular. Junto con Monsaraz han sido los pueblos que más me han gustado.El área tiene para vaciado y llenado pero está muy abandonada. Cerca hay una explanada donde se puede aparcar la AC.  Esa noche dormimos en Figueira da Foz. Al lado de la playa hay un aparcamiento que permite pernocta. La playa es muy grande con largas pasarelas de madera ideales para que los niños corran y jueguen.

Día 13:

De Figueira da Foz marchamos a Aveiro. El área está muy concurrida y las plazas no son muy grandes, pero queda a poca distancia del centro así que está bien para visitarlo. Dormimos en el área de Estarreja, cuesta 2€ con electricidad, vaciado y llenado. Tiene un parque muy grande al lado, cafeterías, zona para jugar al fútbol. Es muy tranquila y los niños disfrutaron mucho del parque.

Dia 14:

Siguiente destino Viana de Castelo. Aparcamos en la explanada que hay en el puerto, visitamos la ciudad y nos fuimos a cenar y pasar la noche a Vilanova de Cerveira. El AC está al otro lado de las vías del parque do Castelinho. Es gratuita, con llenado y vaciado. ¿Inconveniente? cuando pasa el tren jajaja. Pero tampoco pasa demasiado 😉. Está al lado del centro, por lo que ideal para ir a cenar y dar una vuelta por el pueblo.

Día 15:

Se acabó. Recoger, limpiar y devolver la autocaravana. 2400 km bien aprovechados, muchas horas de risas y también enfados que no todo es de color de rosa y más 5 en una autocaravana 15 días, pero para mí es la forma ideal de viajar, de que los niños conozcan mundo y aprender a “soportarnos” y disfrutarnos.

Para ampliar información sobre los sitios que hemos visitado al final del post están los enlaces (quedan algunos post por publicar que saldrán la próxima semana). Cualquier duda sobre el viaje, las áreas, la autocaravana, etc. puedes mandarme un mail o dejar un comentario debajo.

Después de tantas veces que hemos visitado Portugal y de estos 15 días me reafirmo más en que Portugal es un destino familyfriendly absolutamente, además de estar lleno de pueblos con encanto gente agradable y asequible económicamente.

Enlaces de interés

Portugal en autocaravana: Évora y Monsaraz.

Portugal en autocaravana: El Alentejo Litoral.

Portugal en autocaravana: El Algarve.

Portugal con niños, Dinoparque de Lourinha.