Los beneficios de la lectura son muchísimos y como padres queremos que nuestros hijos se conviertan en buenos lectores por muchas razones. En el primer ciclo de primaria es muy importante sentar las bases de una buena agilidad y comprensión lectora. Difícilmente si no tienen una soltura y una comprensión adecuada podrán estudiar de una manera eficaz. Por eso es muy recomendable tener una rutina lectora en casa para practicar cada día y así de una manera gradual y natural adquirir las competencias necesarias.

No me gustan las fichas. Nada. Y más aún esas fichas de lectura que no le aportan nada a la imaginación y curiosidad de los niños. Muchas solo son palabras o frases, si tenemos suerte entonces será una ficha con un pequeña historia, pero lo más seguro es que carezca del interés necesario para los niños.

En casa lo que hacemos es elegir unas cuantas lecturas que puedan ser atractivas para los niños, centrándonos en sus intereses o en temas que puedan motivarles a querer aprender más.

En caso de mi mediano que es muy futbolero y en general un apasionado de los deportes, el libro “Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo” es ideal. Trae la historia de Mesi, de Usain Bolt, Pedro Duque, Barack Obama y así hasta 50 de distintas épocas y campos. Son historias cortas, de una carilla. Cada día leemos una, el elige el protagonista y después le suelo hacer alguna pregunta del texto. No sólo practica la lectura sino que además aprende como otros que ahora admira han superado dificultades y descubre vidas super interesantes.

Además de ese libro, solemos utilizar los de Los superpreguntones, que son lecturas cortas, dinámicas, con datos interesantes, anécdotas…. o el del espacio que además está fenomenal de precio, menos de 5€ y es super completo. Son temas que generan mucha curiosidad y preguntas, de donde podemos tirar del hilo para muchas cosas más.

Aunque los libros no tienen género, si que es cierto que puede que los niños se sientan más identificados con libros con protagonistas masculinos (cómo el primero que comenté) y las niñas con libros como el de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o Mujeres de ciencias. Estos dos últimos al igual que el que hay en versión masculina es muy interesante, no sólo por las lecturas cortas y amenas al tratar de historias reales sino porque también trabajamos la igualdad de genero, que no sólo han hecho cosas importantes los hombres, que hay muchas mujeres en los más diversos campos, que han destacado.

Es muy recomendable que los niños también lean estos libros “sobre mujeres” porque la lucha contra la discriminación, las desigualdades de genero, etc. comienzan en casa, desde bien pequeños. Los padres podemos hacer mucho en este sentido, tenemos una labor muy importante.

Otra área que podemos trabajar a la vez que la lectura, son las emociones. En este caso libros como el emocionario serán nuestros aliados. El emocionario del que ya te hable (pincha sobre el nombre si quieres saber más) es genial porque son lecturas cortas y directas, fácilmente entendibles.

Además de utilizar libros que puedan motivarles y basados en sus centros de interés no podemos olvidarnos que ellos tienen la última palabra y que deben elegir sus libros (aunque algunas lecturas, para tratar distintos temas que nos interesen que aprendan las elijamos nosotros). En este post sobre como fomentar la lectura en los niños te cuento un poco más sobre esto.

Además de todo esto, este año para el mediano le he hecho un carnet de lector. Se trata de un carnet donde  va consiguiendo puntos y aumenta “su rango”

Comenzamos por “lector suplente”. A medida que va adquiriendo soltura y agilidad lectora consigue puntos para pasar al siguiente carnet “lector titular”. Aquí la cosa se pone más seria. Cuando adquiera una adecuada comprensión lectora pasará a ser “super crack lector”.

He elegido una temática futbolera basándome en su centro de interés que es el deporte y el futbol. Pero esto se puede personalizar según los gustos de cada peque. Tan sólo hace falta un poco de imaginación para los nombres.

Una vez conseguido todos los carnets tiene un premio final. Aquí cada uno puede elegir lo que considere más oportuno. En nuestro caso será un libro, el que el quiera y sobre la temática que quiera. Además le invitaremos a una merienda rica en algún sitio especial y una caja de cromos.

Te gusta la idea? descárgate la plantilla pinchando en “carnet lector”

 

¿Cómo animas a tus hijos a leer? me encantará conocer más trucos y consejos y seguro que al resto de lectores también, así que no te cortes y déjame tus ideas en comentarios.

 

little nana