La atención en los niños es un aspecto clave para un montón de aprendizajes y para un mejor desarrollo.

Hoy, con tanto estimulo, pantallas, etc., es muy fácil que los niños tengan un deficit en esta área (no hablo de TDA, sino de costarles más concentrarse en una tarea por exceso de estímulos, falta de costumbre…).
 
Es genial trabajar la atención desde bien pequeñitos para que la adquieran de una forma natural y progresiva. Además al principio se trata de que se centren en una tarea unos pocos minutos para ir poco a poco aumentando el tiempo a medida que van creciendo. Hacerlo de la forma más natural posible.
 
Un primer punto sería limitar el uso de dispositivos y pantallas. Cuanto más ven menor es la atención en otro tipo de tareas “reales”.
 
Las tareas deben ser adecuadas para su edad y desarrollo. Muy fáciles o demasiado difíciles harán que pierda el interés más rápido. 

Las actividades de este post están pensadas para niños a partir de 2-3 años.

⇒La mejor actividad para trabajar la atención son los cuentos. A todos les gusta que les cuenten historias y si además son participativas mejor. Por ejemplo los cuentos de Hervé Tullet: un libro o jugamos? son geniales para mantenerlos atentos desde la primera hasta la última hoja. 
 
Para los más pequeñitos la colección de la “Cuna a la Luna” de Kalandraka es fantástica. 
 
Si el cuento puede ser cantado o hay una canción sobre el cuento todavía mejor porque les chifla como por ejemplo Cocorico
 
⇒Los puzzles: los hay super sencillos para los más pequeñitos de 2 piezas como este de Mom and Baby. Los beneficios que tiene hacer puzzles con muchísimo y si se acostumbran desde pequeños después les resultarán más fáciles y son fantásticos para trabajar la atención tanto en pequeños como en mayores.
 
⇒Juegos como el Balance Game o los gnomos apilables les ayudan tanto a desarrollar una buena coordinación como a trabajar la atención. En este sentido construir torres o lo que les apetezca con piezas encajables o apilables son perfectos.
 
⇒Juegos de emparejar figuras, colores o imitar secuencias. A mis hijos les hice dos, este de emparejar figuras y este de copiar la secuencia.

 

recursos atencion y concentracion

 

Juegos de mesa: cartas, con tablero… los hay de muchos tipos para niños a partir de 2 años. La cuestión es elegir uno que le llame la atención, bien por la temática o por la razón que sea. Los dominós funcionan muy bien con los peques, e incluso lo puedes hacer tu: dominó diy.
 
Con los niños más pequeñitos hay que tener en cuenta que el tiempo de atención es mucho más limitado, pero escogiendo actividades que les gusten y les motiven es muy fácil porque están en ese momento de querer aprender, de curiosidad, de “ya soy grande y puedo hacerlo” 😉 
 
Actividades como ayudarte a colocar la ropa, poner la mesa, echar el cacao en la taza…. todas son perfectas para trabajar la atención. Sólo tenemos que frenar el ritmo y darles tiempo a hacerlo, acompañando en vez de intervenir constantemente para no interrumpir su concentración, además su autoestima lo agradecerá al verse capaz y ver que sus padres también lo consideran capaz.
 

¿Que te parecen estas actividades? ¿Cuáles haces tú con tus peques para trabajar este aspecto?

Image and video hosting by TinyPic